Contáctenos

Use el formulario para contactar nos.

 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

Talleres de Estimulación de la Creatividad

Luis P

Inicia: 23 de Abril

“Todos nacemos originales y morimos copias”
Carl Jung

El mundo actual en transición, requiere de miradas agudas, mentes abiertas y flexibles, y fundamentalmente, la recuperación del espíritu lúdico.
Pero el reclamo más antiguo, el llamado ancestral de la condición humana es la capacidad de ser creativos dejando huellas para salvaguarda y crecimiento de la comunidad.
Mucho más íntimo es el fuego creador que en cada un@ de nosotr@s habita y que pugna por manifestarse en cada lugar y tiempo, para hacernos libres y aprender a volar…

Éste es un llamado a soltar cuerpo y mente, emocionarnos y expresarnos creativamente, espacio para liberarnos de prejuicios, juicios, temores, vergüenzas, desvalorizaciones y desafiar el mandato aprendido en la escuela: “el juego es cosa de niños”
Recuperar el juego y la expresión sin ataduras tendrá la forma de un taller de 3 horas, un sábado cada mes, de 11:00 a 14:00.

Coordina: Nora Souza (docente de Escuela Diseño del INBA y de centro, universidad de cine, arte y diseño)

Nos propondremos demostrar divertidamente y con placer que EL JUEGO ES COSA SERIA

Costo: 500 pesos por sesión

INFORMACIÓN:
fernanda.generalleon51@gmail.com
Tel: 5568390218

Laboratorio De Escrituras Mixta

Luis P

 

Del lunes 4 de Abril al lunes 25 de Julio

Imparte:
Rocío Cerón

El laboratorio generará procesos de escritura a través de las relaciones entre diversos lenguajes: textual, sonoro, visual, corporal. El laboratorio busca plantearse la escritura desde la exploración de distintos dispositivos interdisciplinares articulados por la fricción de campos semánticos diversos. Las sesiones establecerán una parte de análisis teórico-reflexivo y otra de ejercicios creativos. Al final del taller se realizará una muestra de obra producida.

Público al que está dirigido
Interesados en explorar su propia formación como primer campo para crear escrituras desde el texto, el cuerpo, la imagen, el sonido o el trasvase entre disciplinas.

Cupo
12 participantes

Fechas y horarios
Lunes de 19:00 a 21:00 h.
Del lunes 4 de Abril al lunes 25 de Julio

Sede
Proyecto General León 51

General León 51, Col. San Miguel Chapultepec
(a dos cuadras del metro Juanacatlán)

Costo
$1,200 pesos mensuales
o pago único de $4,000 pesos

Más información al correo:
rocio.ceron.lab@gmail.com
fernanda.generalleon51@gmail.com

Telefonos de contacto:
Rocío Cerón: 5271 6520.
General León: 5568390218



Semblanza Tallerista:
Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972). Su obra dialoga con otros lenguajes artísticos en una apuesta de poesía, acción, video y música. Ha publicado Basalto (ESN-CONACULTA, 2002) que recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000; Imperio/Empire (FONCA-MotínPoeta, 2009, edición interdisciplinaria y bilingüe); Tiento (UANL, 2010; Verlag Hans Schiler, Alemania, 2011; Aura Latina, Suecia, 2012), Diorama (Tabasco 189-UANL, México, 2012; Amargord Ediciones, España, 2013; Phonema Media, LA, 2014), Nudo Vortex (Ediciones Literal, 2015), entre otros. En 2005 recibió el See America Writers Award por sus crónicas de viaje. Por su libro Diorama, en edición bilingüe y traducido por Anna Rosenwong, recibió el Best Translated Book Award 2015 en Estados Unidos. Obra suya ha sido igualmente traducida y publicada al francés, finés, sueco, turco, polaco y alemán.
Sus acciones poéticas se han presentado, por citar algunos espacios, en los Institutos Cervantes de Berlín, Estocolmo y Londres, Centro Pompidou, París, Francia; Cabaret Voltaire, Tübingen, Alemania; Southbank Centre, Londres, Reino Unido; Centro de Poesía José Hierro, Madrid, España; Auditorio Alfons Roig, Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de València, Valencia, España y el Museo Karen Blixen, Copenhague, Dinamarca. Representó a México en 2012 en el Poetry Parnassus, el mayor festival de poesía realizado en el Reino Unido.
Es docente fundador desde 2009 del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Coordinó el Diplomado de Literatura en Expansión en el Centro de Artes de San Agustín (CaSa-Oaxaca) y actualmente coordina y es profesora del Taller Permanente de Poesía en la misma institución. Desde 2013 participa como docente en Tránsitos, Diplomado en investigación, experimentación y producción transdisciplinaria del Centro Nacional de las Artes. Forma parte del cuerpo docente del Diplomado de Creación Literaria de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA. Desde 2010 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Para leer/ver/escuchar su obra visite: rocioceron.com

Luis P

EL LIBRO DE LAS SALVACIONES

Sobre Las gallinas no tienen remedio de Luis Palacios Kaim

Impronta Casa Editora

Es bien conocida aquella sentencia proverbial que afirma que “la historia la escriben los vencedores”. En muchos sentidos podría leerse la historia de la modernidad como la historia de la tortuosa insurgencia de las visiones de los vencidos en contra de la lógica brutal que subyace a esta máxima. La literatura desde finales del siglo XIX y durante el último siglo se preocupó por recuperar las narrativas contadas desde las perspectivas excluidas por la tradición. Algunas de las más grandes obras de este periodo buscaban narrar la historia secreta de todo aquello que quedó fuera del canon y las visiones dominantes durante siglos. Desde Crimen y castigo hasta Tiempo de silencio, pasando por UlisesLa señora Dalloway o, más cercano a nuestro contexto, Al filo del agua, intentaban contar una historia desde aquella visión que el filósofo español José Ortega y Gasset llamó “las circunstancias”.

Célebre es la frase de Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia”. Sin embargo, el elemento más iluminador de su pensamiento está en su prolongación: “y si no la salvo a ella, no me salvo yo”. En otro lugar, el filósofo se extiende en su explicación del concepto de “salvación”:

Dado un hecho—un hombre, un libro, un cuadro, un paisaje, un error, un dolor—, llevarlo por el camino más corto a la plenitud de su significado. Colocar las materias de todo orden, que la vida, en su resaca perenne, arroja a nuestros pies como restos inhábiles de un naufragio, en postura tal que dé en ellos el sol innumerables reverberaciones.[1]

La salvación aparece como un modo de interpretar un hecho que ha sido “arrojado a nuestros pies” por la vida como un “resto inhábil de un naufragio”. Salvar una circunstancia es una manera de introducir en la lectura el principio cristiano contenido en el Salmo 118: “la piedra que desecharon los constructores se ha convertido en la piedra angular”. Bajo este principio, la lectura como salvación busca incluir no sólo las grandes joyas sino también aquello que los mercaderes llaman “pedacera”: los fragmentos descartados e informes que, sin embargo, contienen metales preciosos.

El libro Las gallinas no tienen remedio del sociólogo y filósofo mexicano Luis Palacios Kaim (publicado en 2015 por Impronta Casa Editora) es, a todas luces, un libro de salvaciones. Fragmentario, por momentos inexpugnable y enigmático, en otros, transparente y ameno, esta obra de Palacios Kaim es una recolección (sic) de epifanías. Y decimos aquí “recolección” más que “colección” siguiendo la reflexión ofrecida por el propio autor: “el coleccionista se desvive por cada una de sus piezas, el recolector considera a su amasijo como la única unidad viable”.

Una colección se asemeja más a la disposición que requiere el montaje de la exposición museística o el libro de poemas. En ella prima el orden y la necesidad. En la recolección, “el amasijo”, priman el azar y la contingencia. Su constitución es inestable y, por ese motivo, es imposible afirmar que cada elemento que la integra sea una unidad completa o bien un fragmento extraviado.

En esta obra se homenajean esas “pinturas que en una exposición se colocan junto a la obra maestra” que Palacios Kaim afirma preferir y que asemeja a “deliciosas mucamas” al servicio de la “opulenta dama”. En sus páginas tienen cabida las parábolas críticas que me recuerdan a la marginalia más brillante de Adorno y Benjamin, pero también los chispazos de ingenio verbal, las reflexiones metaficcionales y hasta sentencias reminiscentes a Heráclito. Al afirmar que “las gallinas no tienen remedio” (fragmento que sirve de título al libro) me pregunto si el autor está postulando la imposibilidad de resolver las leyes de la causalidad o si nos presenta una imagen zen despojada de acontecimiento o si sencillamente precipita sobre nuestro rostro un pastelazo absurdo. En un libro de salvaciones, en una “recolección” de textos, como la de Palacios Kaim es posible iluminar las circunstancias bajo la única luz que su recato les permite: la de una inagotable curiosidad.

Pero también me permito leerlas situándolas en otro contexto: el de un gesto artístico. A las páginas de Palacios Kaim es posible aplicar lo que el escritor mexicano Luigi Amara escribe sobre los museos de arte contemporáneo: “lo imprevisible, lo que había sido antes rehusado, incluso lo accidental y repugnante se presentan de cuerpo entero en la casa de las representaciones”. Estas palabras las encontramos en el ensayo Una caja adentro de una caja adentro de una caja de Luigi Amara (Impronta, 2015), libro de título abismal pero vocación somera que busca acercarnos a las cuestiones estéticas fundamentales del arte contemporáneo. Asimismo, en lo personal, me sirvió como un acompañante ideal para la lectura de Las gallinas no tienen remedio de Luis Palacios Kaim. Y es que, así como los ready-made del arte contemporáneo introdujeron en el museo aquello que antes era considerado insalvable, Palacios Kaim se permitió recolectar en un libro fragmentos de índoles diversas que, en su conjunto y unidad, aún respiran, vivos. Tanto Palacios como Amara, siguiendo de cerca el pensamiento de Giorgio Agamben, nos recuerdan que el único arte posible en la actualidad es aquel que todavía es capaz de profanar, de transgredir las fronteras de lo sagrado y lo cotidiano para confundirlos entre sí.

Amara nos describe a los creadores actuales como “legiones de pepenadores” que “salen todos los días a hurgar en los vertederos de la civilización en busca de un trozo puntiagudo, amenazador, salvaje, todavía ardiente, para exponerlo a la mirada incrédula de los demás”. Esa vocación crítica de los mejores artistas contemporáneos sin duda es compartida por Luis Palacios quien, sin embargo, no se considera un vanguardista, sino todo lo opuesto. En Las gallinas no tienen remedio afirma: “me he retrasado tanto en la retaguardia que ya casi soy vanguardia”.

Desde lo más profundo de la retaguardia cultural, Palacios Kaim nos aguarda con modestia para mostrarnos que de nuevo, ¿y cuándo no?, nuestro destino es el origen.

Alejandro González Palomares

 

[1] José Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote.

 

link al artículo en : http://improntacasaeditora.com/administrador/el-libro-de-las-salvaciones/

 

Luis P

GENESIS, HISTORIA Y DESARROLLO DEL BARRIO DE SAN MIGUEL CHAPULTEPEC. Conferencia impartida por el Arq. Maurizio Dimartina. Genera León 51

Luis P

Vacío: un estado de energía mínima.

GENERAL LEON 51 /  HABITANTES II

Memoria de un pasado que fue

Luis P

Hace un año dejé en casa de mi vecina, "La China Mendoza", un ejemplar de mi libro "General León 51". Estaba seguro que le interesaría el tema y el archivo fotográfico. Olvidé el asunto. Después de un año, encontré al entrar a General León 51 un recado que decía: "Le envío mi artículo sobre su maravillosa casa. Su vecina, María Luisa Mendoza. Gral. Cano 63".  

Me honra y me alegra enormemente que "La China" se haya ocupado de mi casa. Por décadas he disfrutado su columna en "Excélsior".

Gracias, María Luisa. 

Read More