Contáctenos

Use el formulario para contactar nos.

 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

El proyecto

La voluntad del tiempo

A partir del año 2009, he venido trabajando ininterrumpidamente en el proyecto “General León 51”, consistente en el registro minucioso de los espacios, elementos constructivos y datos históricos de la casa que ahí se ubica.

Mi intención ha sido recuperar los vestigios que el tiempo y sus habitantes han dejado desde el año de su construcción, en 1935. Para ese fin, me he valido del testimonio verbal y fotográfico de primera mano de la familia que originariamente la vivió, y de una compilación de más de tres mil fotos sobre su estado actual, acompañada de una serie de reflexiones sobre el vacío y el devenir, como instancias de posibilidades reveladoras.

Resultado de dicho trabajo, fue la aparición, en el año 2012, del libro “General León 51”, apoyado por Fonca-Conaculta, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

El hecho de haberla mantenido en esas condiciones de inhabitabilidad y desuso, ocasionó que el espacio se manifestara y actuara. Que perdiera su carácter catastral y adquiriera una dimensión dinámica, tanto en lo meramente físico como en lo simbólico y conceptual. Recordemos que no hay imaginación sin memoria.

La casa se ha ido convirtiendo en un ensamble espacial móvil, ligado a juegos, coreografías, encuentros, fricciones, emociones, recuerdos, cuestionamientos, apropiaciones y lenguajes. Elementos que requieren ser trabajados para que su potencial se encauce y problematice.

Se trata, en palabras de Marc Augé, de volver a pensar el espacio. Y con él, agregaría, el tiempo que lo dinamiza y altera. 

Para emprender tal cometido, he seleccionado cinco maneras de experimentar el vacío, su inserción en el tiempo y su significación humana.